sábado, 27 de marzo de 2010

INSTALACION // INICIO








RECORRIDO I // TUCUMAN

Elegimos la ciudad de Tucumán como sitio para iniciar el recorrido de la instalación por los innumerables casos de trata que lamentablemente se dan en esa provincia, siendo uno de los más emblemáticos el de Marita Verón, secuestrada y desaparecida el 3 de abril de 2002.
Pese a la incansable búsqueda de su madre y familiares aún hoy continua desaparecida, no obstante, en el camino las investigaciones han liberado cientos de chicas secuestradas en iguales condiciones.



REFLEXIONES EN TORNO DE LA TRATA

Cuando encaramos este proyecto caímos en la cuenta que reflexionar sobre la trata de mujeres es sin lugar a dudas, reflexionar sobre la práctica misma de la prostitución.
La situación de prostitución habla de un destino impuesto, que le es dado a la mujer bajo condicionamientos en principio económicos, pero más profundamente históricos, sociales y culturales, en estrecha relación con vínculos que ejercitan el poder bajo un régimen patriarcalista, donde ciertas mujeres deben ser absorvidas por el sistema y devenidas en objetos de mercancía, plausibles de robo, venta, trueque, explotación y desaparición.
Si aun la extrema pobreza, las desigualdades laborales, la marginación educativa y social, no han aportado la cantidad de mujeres suficientes para satisfacer la demanda de señores-clientes-prostituyentes, entonces se las tomará por la fuerza, se las explotará y reducirá a la exclavitud y por último se las hará desaparecer.
La situación de prostitución es una condición dolorosa, marginal, de extrema vulnerabilidad, bajo ningún concepto creemos que se trate de un trabajo. Alcanza con preguntarse ¿Qué padre o madre desearía para su hija que como salida laboral se prostituya?...

Paradójicamente, así como en los mitos griegos ciertas mujeres eran sacrificadas y entregadas a las bestias, o en rituales precolombinos ofrecidas a los dioses; en nuestros tiempos tomamos una porción de ellas para hacinarlas y esclavizarlas en los prostíbulos, porque ese ha sido su destino pues hay clientes que así lo demandan; y porque nos tranquiliza la falacia de saber que despues de todo es el oficio más antiguo del mundo.

SIN CLIENTES NO HAY TRATA


Las seguimos búscando.
Las queremos con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario